"POLVO SOMOS


Y EN POLVO 


NOS  CONVERTIREMOS"

Textos de Eusebio Calonge

Dramaturgia y Dirección: Javier Liñera       

Reparto: Marieta Díaz de Toledo y Javier Burgos       

PATROCINA: La Caixa

PRODUCCIÓN: Teatro dell'Arte 

COLABORAN:

EuskoTren/Burnibidearen Euskal Museoa

Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao

GPS/El Correo

BilbaoEszena 

Zawp Bilbao

SINOPSIS

Una antigua estación abandonada. Muchos pasajeros pisaban aquellos andenes. Ahora no pasa nadie. Sólo Amparo, la guarda de la estación. Allí llega Matusalén, antiguo amigo de y compañero de Amparo. Matusalén se fue. Amparo se quedó. 

La vida te lleva, te trae, te aleja. Los caminos se separan y después del tiempo los caminos de estos dos personajes se vuelven a unir.

Añoran el pasado glorioso. Una caja aparece en escena. Se trata de un féretro que ha dejado uno de los trenes de mercancías. La muerte planea en la estación.

¿Marchar es una buena idea? ¿Huir? ¿O vivir? ¿Quedarse en la estación a ver pasar el tren diario? ¿No asomarse a una sociedad que se desmorona?  

NACIMIENTO DEL PROYECTO Y OBJETIVOS  

"POLVO SOMOS Y EN POLVO NOS CONVERTIREMOS" es el nuevo proyecto en el que se embarcó la compañía de teatro amateur de Bilbao, Teatro dell'Arte, hace ahora un año. 

Este proyecto nace de las conversaciones con Javier Liñera, quien propone un espectáculo basado en textos de la compañía La Zaranda escritos por Eusebio Calonge.  

Después de obtener el permiso del autor, iniciamos el trabajo.

Se comienza construyendo un nuevo texto basado en las diferentes obras del autor, hasta lograr un texto interesante que nos hable de las diferentes obsesiones del autor: la muerte, el paso del tiempo, el viaje, lo absurdo de la existencia, y al mismo tiempo mantener el humor que el escritor desprende en sus páginas. 

A continuación empezamos los ensayos con el objetivo de encontrar los personajes el lenguaje teatral de la obra, de buscar y hallar un lenguaje teatral muy especial en el que el cuerpo fuera una pieza fundamental de la construcción de la escena. 

Se ha investigado en los tiempos y estéticas con los que trabaja la Zaranda y Eusebio Calonge hasta encontrar nuestro propio lenguaje en el nuevo texto.  

En este “nuevo” lenguaje se ha primado el trabajo actoral y se ha buscado una estética muy cuidada donde las imágenes, casi oníricas a veces,  son parte importante de la dramaturgia ya que dan información.

En cuanto a la interpretación, ésta se ha basado en el trabajo corporal y vocal. Son personajes alejados, y en cierta forma no reales, por lo que su construcción ha sido delicada a partir del trabajo físico, sin olvidar en ningún momento la organicidad de los mismos.

En el aspecto vocal, también se ha investigado en las diferentes voces, partiendo de voces no “reales” pero que logran humanidad. 

El canto ha sido parte del trabajo en este proceso.

EL ESPECTÁCULO

Espectáculo de un solo acto.

Duración: 60’

Público : Adulto

Idioma: Castellano

GALERIA

CIF

Exención I.V.A.

REGISTRO ASOCIACIONES GOBIERNO VASCO

C   A   R   T   E   L   E   S

'POLVO SOMOS Y EN POLVO NOS CONVERTIREMOS' (Última obra, estrenada en 2015)

'RECLAMACIONES'

'TOCATA Y FUGA'

'D-CONSTRUCCIÓN TEATRAL'

'MAGGIE LA GATA'

'DIAMANTES DE CIUDAD'